viernes, 6 de enero de 2017

Entrenadores mexicanos le fallaron al cruz azul

La gran apuesta de Cruz Azul que ha sido también su gran fracaso en los pasados 19 años: los técnicos mexicanos.

En las casi dos décadas desde el título que Luis Fernando Tena levantó en el Invierno 1997, La Máquina ha dado su confianza a 12 entrenadores nacidos en nuestro País y apenas a dos timoneles extranjeros, uno de ellos formado en la Liga MX, Rubén Omar Romano, por lo que Sergio Markarián, quien apenas dirigió un año y alcanzó una Final, es el único técnico formado en el extranjero que pasó por La Noria, hasta el 2017 en que Cruz Azul volvió a importar un entrenador, Paco Jémez, quien tendrá la misión de hacer lo que los mexicanos no lograron.

Ninguno ha terminado por darle a la tecla, algunos se quedaron a la orilla y otros tantos terminaron en el olvido. Jémez entrará al quite esta temporada.

Tal vez confiar tanto en el talento nacional ha privado a Cruz Azul del título; 12 técnicos han desfilado por las instalaciones celestes sin dejar nada. Sólo dos rebasaron los 100 partidos con el equipo: José Luis Trejo, quien incluso llevó al equipo a una Final de Copa Libertadores, pero con un triste desenlace luego de caer contra Boca Juniors.

Enrique Meza también es uno de los técnicos más recordados en la historia de los celestes. Durante su paso, La Máquina caminaba como nadie, pero tampoco fue capaz de levantar la copa. El "Ojitos" perdió la Final del Apertura 2009 y de la Concacaf Liga de Campeones de ese mismo año.

Argentino de nacimiento, pero mexicano por convicción, Rubén Omar Romano forjó una época en Cruz Azul con un equipo que prometía mucho, pero que se perdió en el camino por situaciones extra cancha.

"Yo soy por nacimiento argentino, pero no me siento extranjero en México. Llevo 35 años desde que llegué y la realidad es que no me siento extranjero, además me hice como técnico en el futbol mexicano. Halagado por dirigir al Cruz Azul, claro.

"Por experiencia propia y en el año que me tocó dirigir, que fue en 2005, íbamos encaminados y en búsqueda de ese título, se cortó por cosas extra-futbol en cuanto a mi persona y después no se renovó ese contrato, pero sí creo que había un equipo para buscar el título porque pintaba ya para eso", comentó Romano a CANCHA.

Tras es descarte de Romano, Sergio Markarián luce como el único extranjero en el que Cruz Azul puso su confianza desde su último campeonato.

No por nada, al técnico uruguayo le apodaban el "Mago", pues convirtió a La Máquina en un candidato natural al título desde su llegada.

Markarián llevó al equipo a la Final del Clausura 2008, tras el primer partido, Cruz Azul llegó en desventaja a Torreón, donde un gol de Daniel Ludueña le arrebató el títulos de las manos.

Tras ese torneo, el estratega dejó a los celestes, no por resultados, ni por esa Final perdida, pues en 44 partidos sumó 20 victorias y 10 empates.

Fueron diferencias con la directiva las que le obligaron a dejar el barco.

Quizá lo que más dolió fue la forma, pues lo hizo en silencio, dando sus razones y dejando atrás a un equipo que tenía todo para acabar con la maldición cuando todavía era posible.

Tras Markarián, Cruz Azul no volvió a confiar en otro extranjero hasta hoy, con Paco Jémez, quien sólo tiene como opción crear una revolución en el equipo para devolverle el protagonismo.

Entrenadores mexicanos le fallaron al cruz azul Rating: 4.5 Diposkan Oleh: REDFUTBOL TV