viernes, 6 de enero de 2017

América con la maldición del subcampeón

Después de perder la Final del Apertura 2016, el América no solo cerró su centenario con las manos prácticamente vacías, sino que se ha puesto el reto de no sufrir de una de las maldiciones menos conocidas en la Liga MX: la del subcampeón.

Es tal el golpe que sufren los clubes que caen en una Final en la era de Torneos Cortos, que 20 de los 40 subcampeones no consiguieron siquiera clasificar a la siguiente Liguilla, prácticamente la mitad.

Tras caer con Tigres en penales y estando a dos minutos de ganar el título en el tiempo extra el pasado 25 de diciembre, el América se llevó uno de los reveses más dolorosos en una Final en los últimos años, el cual provocó un cisma que llevó a la salida de su capitán, Rubens Sambueza, marcado como el chivo expiatorio de la debacle azulcrema al hacerse expulsar cuando las Águilas controlaban el juego con un hombre más, además del rompimiento con Darwin Quintero, que se sumó a las desafortunadas filtraciones de los fichajes de Osvaldo Martínez y Ventura Alvarado por Santos cuando apenas se jugaba la Semifinal.

Si semejante panorama ya luce como una losa en el ánimo para los americanistas en el inicio de 2017, la "Maldición del Subcampeón" será además su acompañante en este Clausura.

Más le valdría al América no tomarse a la ligera la "Maldición del Subcampeón", porque hoy está más vigente que nunca: los últimos 3 subcampeones fueron sus víctimas y no alcanzaron siquiera la siguiente Liguilla, tras dejar ir el título en sus respectivos estadios.

Gallos, que cayó en casa ante Santos en el Clausura 2015, terminó en el 11 lugar en el Apertura de ese año y se despidió de la chance de tener revancha en la Final.

La misma suerte corrió Pumas, que tras caer también en casa con Tigres, trató de darle continuidad a su proyecto y se hundió en el Clausura 2016, en el que quedó en el lugar 10, fuera de la Liguilla.

Y para cerrar la "herencia" que le toca al América, está la "aportación" de Rayados, que perdió el título del Clausura 2016 en casa con Pachuca y al siguiente torneo abandonó las esperanzas de repetir Final al quedar en el sitio 9 de la clasificación.

Si América no frena esta tendencia, sería la primera vez en la historia de torneos cortos que cuatro subcampeones ligan eliminaciones en Primera Fase, pues han existido contando la presente, tres seguidillas de tres eliminados al siguiente torneo.

América con la maldición del subcampeón Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Unknown