martes, 23 de agosto de 2016

Los juegos olímpicos le dan suerte a chivas en los clásicos

La combinación Juegos Olímpicos y Clásico Nacional no es buena para el América.

Como si se tratara de una maldición, los azulcremas han sido incapaces de ganarle al Guadalajara en un encuentro de Liga posterior a la justa veraniega en toda la historia de torneos cortos (desde 1996).

Pero el mal paso ante los rojiblancos no queda ahí, pues la última vez que las Águilas los vencieron luego de una cita olímpica fue tras Moscú 1980, panorama poco alentador de cara al partido de este sábado en el Estadio Azteca.

La racha general del Rebaño incluye cinco triunfos y tres empates y en lo que a torneos cortos se refiere, tiene cuatro victorias (tres en el Coloso de Santa Úrsula) y una igualada.

Goleada y adiós


El primer torneo corto de la historia de México se desarrolló tras Atlanta 1996, entonces, tanto Chivas como América estrenaban técnicos, el primero a Ricardo Ferretti y el segundo a Ricardo La Volpe. El encuentro en el Estadio Jalisco terminó 5-0 para el Rebaño, detonante para que el "Bigotón" dejara a las Águilas, apenas en la Fecha 5.

Duelo en el fondo


A Sydney 2000 le siguió un Clásico Nacional con los protagonistas en la parte baja de la Tabla General, sobre todo Guadalajara, último lugar.

Sin embargo, la cita en el Azteca vio a unos rojiblancos renovados que pasaron por encima de los azulcremas, quienes terminaron con 10 por una tarjeta roja a Duilio Davino, también con gol en propia puerta.

Rescata el punto

El único partido que no perdió el América ante Guadalajara en esta racha de torneos cortos se dio luego de Atenas 2004, entonces pudo salvar el empate con gol de último minuto en el Jalisco.

El partido se puso a favor del Rebaño, equipo que había mostrado el mejor futbol hasta el momento, pero su esfuerzo se vino abajo con un tanto de Jesús Mendoza al 89'.

Los mata la 'Pina'

Las derrotas del América post Juegos Olímpicos regresaron tras Beijing 2008, en esa ocasión cortesía de Omar Arellano, quien se despachó con un doblete en el triunfo 2-1.

La victoria eliminó prácticamente a los azulcremas de la Liguilla, además de cortar una racha de 5 años que tenía Chivas sin ganar en el Estadio Azteca, todo gracias a la "Pina".

Con sello olímpico

El último episodio para el América registrado en este rubro fue la caída posterior a Londres 2012, en la cual participaron elementos tricolores que ganaron la medalla de oro.

El lado rojiblanco contó con Marco Fabián (autor de un gol), Miguel Ponce y Jorge Enríquez; los azulcremas con Diego Reyes, desafortunado al marcar en propia puerta para el 3-1.

Qué tiempos aquellos


Lejano se ve el 18 de enero de 1981, fecha en la que América venció por última vez al Guadalajara en su primer Clásico Nacional posterior a Juegos Olímpicos (Moscú 1980).
El partido fue en el Azteca y terminó 1-0 a favor del local, gracias a un autogol de Fernando Quirarte.

La victoria inició la mala racha, que incluye otras tres justas olímpicas (Los Ángeles 84, Seúl 88 y Barcelona 92) sin ganarle al Rebaño (una derrota y dos empates) en torneos largos.


Por Ulises Gutiérrez