martes, 26 de julio de 2016

Jesús Corona aboga por los porteros mexicanos

justo cuando se vive una invasión de arqueros foráneos en la Liga MX.

El guardameta del Cruz Azul y del Tri aseguró que en México se ha perdido la confianza en los guardametas nacionales.

"Ahora lo que pasa es que un arquero nacional, un joven, se equivoca en una ocasión y ya lo quieren borrar de la titularidad y traen a un extranjero; estoy muy agradecido de esos técnicos que me dieron esa oportunidad", señaló Corona a CANCHA.

"Que me respaldaron en los momentos complicados y ahora eso es lo que ha cambiado; no le tienen tanta paciencia a un joven que viene debutando y se equivoca, lo que buscan es traer arqueros ya con una trayectoria más larga, con mayores tablas en esta posición, es lo que ha sucedido".

En la Liga MX hay 9 porteros extranjeros que son titulares y uno más que se perfila para estar en el 11 inicial de su equipo, dado que el chileno Mauricio Viana sólo espera su transfer para ser registrado con Chiapas.

La regla 10/8 abrió todavía más las puertas a los guardametas foráneos, pues para este semestre se sumaron cuatro: Pedro Gallese, del Veracruz; Alexander Domínguez, del Monterrey, Marcelo Barovero, del Necaxa; y el futbolista de Jaguares.

"No se había visto tantos arqueros extranjeros en un torneo, aquí en México", apuntó Corona.

"Esperemos que eso cambie, que también tengan paciencia los técnicos en los equipos, que respalden también a los jóvenes de abajo y que se den esas oportunidades".

Sin embargo, el guardián de la meta celeste reconoció que el talento con guantes que ha llegado a la Liga MX ha demostrado su valía.

"Eso me queda claro, yo siempre voy a apoyar a los compatriotas, pero también hay que reconocer que si viene un arquero debe de ser realmente de calidad, alguien que haga diferencia, hay arqueros que sí lo han hecho", agregó.

"Pero también pediría que tuvieran paciencia con los jóvenes que vienen, que los respaldaran y que también les dieran oportunidades".

Corona sabe que en el País sobra talento para resguardar la portería, por lo que alza la voz para que los equipos no lo olviden.

Dominaban metas mexicanos

El que 10 de los 18 porteros titulares de la Liga MX sean no nacidos en el País es un escenario que hace cinco años era difícil de concebir.

En este Apertura 2016, los argentinos Nahuel Guzmán, Óscar Ustari, Cristian Campestrini, Marcelo Barovero, Agustín Marchesín y Federico Vilar, quien es naturalizado mexicano; el ecuatoriano Alexander Domínguez, el brasileño Tiago Volpi y el peruano Pedro Gallese dominan los tres postes de la mitad de los clubes.

Además, el chileno Mauricio Viana no ha podido debutar porque no ha llegado su transfer internacional, pero el técnico José Saturnino Cardozo lo pidió para ser titular con Chiapas.

En el 2011, los dueños de las metas tenían marca mexicana, pues en aquel Apertura apenas tres eran foráneos: Vilar, entonces en Monarcas; el chileno Miguel Pinto, en el Atlas; y el colombiano Miguel Calero del Pachuca.

El resto de los titulares con guantes sólo eran futbolistas de México, con nombres como los ya veteranos Oswaldo Sánchez y Óscar Pérez; además de los que venían pisando fuerte, como Alejandro Palacios, Jesús Corona, Alfredo Talavera, Moisés Muñoz y Luis Michel.

Otros se ganaban poco a poco la titularidad con buenas actuaciones, como Enrique Palos, Liborio Sánchez, Cirilo Saucedo y Armando Navarrete.

Un lustro más tarde la realidad cambió y fue Tigres quien enseñó el camino con el "Patón" Guzmán, quien llegó en el Apertura 2014.

Esa nueva mirada en el portería generó que algunos de los metas que eran titulares, ahora sean parte del Ascenso MX, como Saucedo, que está en los Bravos de Juárez; Michel en Lobos BUAP y Navarrete en el Zacatepec.

Además, Palos y Sánchez esperan en la banca, a la sombra del "Patón" Guzmán y del también mexicano Óscar Jiménez.


Por Félix Zapata