domingo, 26 de junio de 2016

Argentina espera ganar el título con muchas ganas.

Hoy en la Argentina no se habla de estilo de juego, de cómo atacar, de cómo defender, de si el equipo seduce o no. Hoy todos esperan el título. TODOS, así con mayúscula.

Una consagración que esta generación dorada de jugadores aún no tuvo pese a contar con estrellas en simultáneo: desde el mejor del mundo como Messi a Higuaín, Mascherano, Agüero, Di María... Increíble pero real, ninguno de ellos pudo ser campeón con la albiceleste mayor. Y es el peso que deberán saber sobrellevar esta noche en la Finalísima con Chile, que tiene una responsabilidad muy diferente.

"Ya no nos alcanza con llegar a la Final. Hay que ganar la Copa", dice Mascherano, símbolo de un país por su compromiso y garra.

"Hay que levantar esta Copa como sea", agrega Messi. Sí, un crack como Leo habla de "como sea" porque ya no le importa el cómo: con 29 años cumplidos el viernes, ya no quiere esperar más para festejar a lo grande. No le alcanza, y lo reconoce, haber sido campeón mundial Sub 20 en el 95 o de los Olímpicos de Atenas 2004. Hiperganador de todo en Barcelona, con su Selección no logró que la Argentina sumara alguna estrella.

"Si no la ganan, que no vuelvan, je je", metió presión Maradona, justamente a los 30 años de sus hazañas en México 86. Esa frase deja en claro lo difícil que sería sumar una nueva caída en Final, como en Brasil 2014 (ante Alemania en tiempo suplementario) o el año pasado en Chile (contra el local por penales): en ninguno de esos 2 partidos pudo meter goles, curiosamente.

Para Chile esta Final es reafirmar el crecimiento de la Roja, que viene de ganar su primera Copa y que en ésta ya cumplió, aunque quiere más: arrancó Pizzi como entrenador y demostró sus condiciones; si pierde será un dolor, lógico, pero sin recriminaciones.

Para la Argentina es el cielo o el infierno, guste o no. Ya lo aceptó Martino, aunque no lo comparta: "Lamentablemente tienen que ganar para que los reconozcan". Y sí, tienen que ganar para que esta generación dorada no sea una generación oxidada y recordada por tres Finales perdidas en 24 meses. Si no lo logra hoy con Messi, ¿cuándo?


Que tercera sea vencida para los 4

¿La tercera es la vencida?

En esta selección argentina hay cuatro jugadores que buscan ponerse a mano con el futbol, y hoy ante Chile tendrán otra oportunidad de redimirse.

Lionel Messi, Javier Mascherano, Sergio Romero y Marcos Rojo saben lo que es sufrir como nadie con la Albiceleste. Sus últimos episodios en Finales han terminado de la forma mas violenta y dolorosa, ellos los vivieron como titulares.

El cuarteto ya sabe lo que es caer en la Final de un Mundial y una Copa América en años consecutivos.

Primero en Brasil 2014, ante Alemania en la Final, en tiempos extra, el momento en el que Lionel Messi se graduaría como el mejor en la historia de su país, pero un gol de Mario Gotze en el que el "Chiquito" poco pudo hacer, terminó con las esperanzas del "10".

El de la Copa América 2015 resultó más un accidente del futbol. Ahí enfrentaban al anfitrión, Chile, con un 0-0 que se extendió hasta los penales, y ahí sólo Leo fue capaz de marcar para Argentina.

Hoy el futbol y la vida le da otra oportunidad a Messi, Mascherano, Romero y Rojo en algo que ya tomó tintes personales; ganar un título con la Selección.

Por Mariano Dayán