sábado, 7 de mayo de 2016

Rayados buscara una marca historia con el monterrey.

Si el Monterrey vence hoy al Toluca en el Estadio BBVA Bancomer cerrará el Clausura 2016 con 13 triunfos y 40 puntos.

Esto quiere decir que, de un solo golpe, los Rayados igualarían dos marcas históricas de los torneos cortos y conseguirán algo que ningún otro equipo ha logrado en los últimos 16 años.

Sólo ha habido dos clubes que hicieron 40 puntos en la fase regular de un torneo de 17 jornadas: el Cruz Azul en el Invierno 98 y el Toluca en el Verano 2000. El América hizo 43 y los Jaguares 42, pero en campañas de 19 fechas.

Esos Diablos Rojos del Verano 2000 ganaron 13 partidos, pero desde entonces nadie ha triunfado tantos juegos y registrado tantos puntos en una sola campaña, como lo podrían hacer hoy los albiazules de Antonio Mohamed.

Esto es lo único que está en juego para el Monterrey, porque tiene amarrado el liderato general desde hace dos jornadas y sólo espera rival en los Cuartos de Final que saldrá entre Cruz Azul, Tigres o Pumas.

Con dos récords frente a ellos, los Rayados miran de reojo la Liguilla y por eso varias de sus principales figuras no estarán hoy en la cancha, al menos, de inicio. De los 11 titulares habituales sólo Dorlan Pabon y José Basanta serían titulares hoy.

Aunque Edwin Cardona, Carlos Sánchez y Walter Ayoví entraron en la convocatoria, irían a la banca como Efraín Juárez y César Montes, al tiempo que Édgar Castillo, Walter Gargano y Rogelio Funes Mori no verán acción.

La prioridad en el plantel albiazul es llegar sanos y sin suspendidos a la fase final, en segundo plano están las marcas, aunque serían la cereza del pastel a un torneo que el "Turco" Mohamed calificó como espectacular.

Para el Toluca, el partido es de mero trámite, porque ya está eliminado. La derrota de la jornada pasada ante el Cruz Azul dejó a los Diablos Rojos sin posibilidades de clasificar.

De hecho, éste podría ser el último partido de José Saturnino Cardozo como director técnico de los escarlatas, porque desde hace 10 días anunció que se irá del club en cuanto acabe el torneo, después de que también quedó eliminado de la Copa Libertadores.

Hace 16 años, en la Jornada 15 del Verano 2000, el Monterrey goleó 6-2 al Toluca de los 13 ganados y 40 puntos en el Estadio Tecnológico, esta tarde, los Rayados podrían igualar esas marcas justamente ante los Diablos Rojos.

Por Fernando Vanegas