viernes, 29 de abril de 2016

Omar Bravo su destino lo decide el mismo

Omar bravo en el mes de marzo cumplió los 36 años y tiene un físico envidiable, a pesar de que solo tiene un tanto en solo trece jornadas, el delantero de chivas dejo claro, aunque esta horita es suplente en chivas el solamente decidirá su futuro.

"Mi futuro no está en manos de nadie, mi futuro está en mis manos siempre, porque, independientemente de que tenga contrato, al Atlas llegué prestado un año, me estaban evaluando cada jornada y no significaba que podía estar ahí el año completo. Así es en cada club, pero mi futuro no lo decide nadie por mí, lo decido yo mismo", declaró el capitán de las Chivas.

En una charla con un medio deportivo, el centro delantero zaldivar está viviendo un buen momento como delantero de chivas y siendo titular, pero esta resignado estar en el banquillo de los suplentes.

Si ya no hubiera oportunidad de seguir en las Chivas, ¿buscarías continuar tu carrera en otro lado?
"Estoy contento aquí, sería algo que yo tendría que analizar con mi familia y es un tema de especular, porque hay que esperar a que el torneo termine y no he renunciado a nada, al contrario, tengo la misma ilusión por la que renové aquí: salir campeón de Liga y sobre todo jugar una Copa Libertadores".

¿Qué te ha parecido la aparición de Ángel Zaldívar, de quien hoy eres suplente?
"Va bien, simplemente es un jugador que, como todos los jóvenes, tiene hambre de trascender y, si está en mis manos el poder ayudarlo en lo que se pueda, lo voy a ayudar, ya sea jugando juntos, en el banco o en el día a día en los entrenamientos. Yo lo aprecio, como a muchos más del equipo".

¿Cómo has asimilado el tener el rol de suplente?
"El futbol tiene esas situaciones, realmente un delantero siempre será medido por goles, y bueno, lo he tratado de asimilar de la mejor manera, siempre en beneficio del equipo, que es lo más importante, y no tanto de lo que necesite yo.
"Aunque sé que los goles para nosotros siempre son la mejor manera de expresarnos en la cancha, no significa que baje los brazos o deje de insistir, son cuestiones que tiene este deporte y es trabajar más duro para encontrar ese 'timing' que a veces los delanteros necesitan cuando entran en una racha".

¿Cómo canalizas la posible frustración de no jugar?
"Simplemente trabajo al doble, más duro, no puedo echarle la culpa a las circunstancias, eso no está en mi mentalidad, simplemente me esfuerzo más, porque es lo que te puede acercar más a un nivel y a volver a ser titular.
"No significa que caiga en una zona de conformismo, al contrario, siempre cuando entras a la cancha, sea un minuto o 90 minutos quieres aportar y sumar".

¿Almeyda te explicó las razones para quitarte de la titularidad?
"Cuando ya tienes cierto tiempo jugando al futbol, a veces no es necesario porque entra el sentido común y el profesionalismo, más allá de que con Matías he encontrado una relación tanto profesional como personal, como con ningún entrenador, por el diálogo que tiene, prácticamente con un reciente ex jugador, que ha vivido muchas situaciones en equipos grandes, que ha estado en Europa y sobre todo lo que él vivió en el River Plate.
"Para mi eso ha sido fundamental porque tanto él como yo buscamos el beneficio del equipo. Probamos ese dulce del campeonato de Copa y a raíz de ahí se hizo un compromiso mayor, pero por querer levantar otra copa, ahora de Liga".

¿Crees que hay ingratitud a la hora de evaluar tu momento respecto a tu trayectoria?
"No, porque tengo muchos años en esto y sé que es el pan de cada día".

¿Crees que se debería valorar todo lo que has hecho al momento de evaluar tu posición en el equipo?
"Conforme tienes más años en esto los comentarios siempre van a ir enfocados a la edad que tienes o a la veteranía, si es que estás para jugar o no, y hay que saber también vivir con eso, no voy a ser eterno y trato de esforzarme más allá del límite de mis posibilidades, incluso con mi edad, para poder estar al nivel que te exige estar un equipo como Chivas".

¿Sigues pensando que fue la mejor decisión el renovar con las Chivas en diciembre?
"Sí, nunca me arrepiento de mis decisiones, la vida es una constante toma de decisiones, independientemente de las consecuencias que puedan tener.
"Matías quería que me quedara, yo quería quedarme, Jorge (Vergara) quería que me quedara y este es un equipo al que quiero mucho, a parte, teníamos ese título de Copa muy reciente y el compromiso para la Liga, incluso renunciando a otras posibilidades, porque así lo quise y sigo en el camino".

Hace más de una semana Jorge Vergara dejó en el técnico la decisión de tu continuidad, Matías Almeyda dice que te mantiene la confianza, ¿cómo tomaste esa declaración del dueño?
"Es una situación que podría salir de contexto, pero simplemente tengo contrato aquí por un año y medio más y me siento bien físicamente, no me siento mal en cuanto a esa parte del ritmo. Incluso te podría decir que el torneo pasado no me sentía al 100 por ciento físicamente y metí más goles, pero creo que es una cuestión de entrar al momento adecuado, lo estoy buscando, hago un esfuerzo, no hago lo común ni lo ordinario, hago lo extraordinario".

¿Le preguntaste a Vergara personalmente?
"No, pero hay cosas que no se pueden decir, obviamente; en los últimos tiempos entre él y yo hemos tenido una buena comunicación, también han existido algunos desencuentros, diferentes opiniones, como cualquier persona y siempre las hemos platicado.
"En Chivas, Cruz Azul, Atlas o en cualquier otro lado, yo puedo tener un contrato por 10 años, pero cada semestre vas a estar bajo la lupa, el rendimiento se mide así".

¿Y es justo medir así a un goleador histórico?
"Se te mide con una regla diferente, la exigencia es más todavía, sobre todo si tienes más años en esto. Es así y no me quejo, lo disfruto, me gusta vivir con eso, con la presión y con la responsabilidad, me mantiene más alerta".

¿Y si la directiva te dice que no tendrás minutos porque traerán a otro delantero?
"Muchos años fui titular indiscutible aquí y metí muchos goles, sin que suene presunción, en donde traían jugadores de lo mejor a Chivas y había una competencia leal. Nombres podría decirte muchos y Matías ha demostrado que los puestos se ganan en los entrenamientos y en los partidos".

¿Sientes que aún tienes la confianza de Almeyda?
"Totalmente, él pidió que me quedara y yo quise quedarme, desde ahí está la confianza y para mi no ha cambiado en nada. Simplemente si hoy alguien más está mejor se le respeta, pero no ser pasivo, sino intentando volver a recuperar la titularidad porque es estar como un león enjaulado, con ganas de jugar, pero debes hacerlo marcando goles o dando pases para gol".

¿Crees que en algún momento el equipo cuando fuiste titular, se sentía tenso con tus regaños o nervioso?
"No, eso, con todo respeto, son globos mentales. Cuando el equipo está en una situación de descenso siempre hay una cierta tensión, más allá de que el equipo sabe que puede ir codo a codo hasta cierta jornada, pero ya pasado eso el grupo se desenvuelve de otra manera, es una condición humana".


DATO

Goleador histórico del Guadalajara con 132 anotaciones en la Liga, Omar Bravo fue titular en las primeras 8 jornadas del torneo, pero encontró su primer gol hasta la fecha 13, contra el Puebla.